Saltar al contenido

Remos de Paddle Surf

remos-de-paddle-surf

Qué necesitamos saber acerca de los remos es la segunda gran pregunta que nos hacemos cuando nos adentramos en el mundo del SUP.

Las preferencias personales a la hora de escoger los remos, basándote en el uso que les vas a dar, van a ser el factor determinante que hará que te decidas por un tipo u otro.

Te lo explicamos a continuación.

Remos para Paddle Surf en Oferta

Cómo elegir Remos de Paddle Surf

Los dos factores mas importantes a tener en cuenta a la hora de escoger un remo de Paddle Surf son su altura y el tamaño de la pala.

Altura de la pértiga y tamaño de la pala

Un remo con una pértiga larga y una pala grande conseguirá que vayáis muy rápido en el agua, pero os restará aceleración.

Un remo de agua con una pértiga corta y una pala pequeña tendrá justo el efecto contrario. Gozareis de una gran aceleración en detrimento de velocidad.

Lo podemos simplificar con el ejemplo de las dos caras de la moneda:

Por un lado, los remos cortos favorecen la aceleración y el control. Ideales para el SUP Surf.

Por el otro, los remos largos mejoran la velocidad siendo mas eficientes energéticamente. Lo que hace que sean la mejor opción para el Paddle Surf de Travesía.

Un factor a tener en cuenta con los remos largos es que tendremos que hacer mas esfuerzo con los hombros para poder mover la tabla.

pala paddle surf sup

Estos ejemplos son igual de válidos para las palas:

Cuanto mas grande sea la pala, tendremos mas control y aplicaremos mas potencia requiriendo una cadencia mas baja.

Si la pala es pequeña, dispondremos de mas aceleración y seremos mas eficientes energéticamente con una cadencia mas alta.

Una vez que tenemos esto claro y que sabemos la medida que tiene que tener un remo de paddle surf, ya nos podemos hacer una idea de cuáles son nuestras preferencias personales a la hora de escoger un remo de SUP.

remo paddle surf

Materiales de los que están hechos los Remos de Paddle Surf

Hay tres materiales principales que se utilizan para construir nuestros remos: Aluminio, Fibra de vidrio y fibra de carbono.

Los precios entre uno y otro varían bastante, al igual que varían sus propiedades.

Remos de Aluminio

El aluminio es un material muy abundante en la tierra y es el más barato de los tres.

Esta es la opción mas recomendada para los principiantes que no se quieren gastar mucho dinero al principio.

Los remos de aluminio suelen pesar mucho, no son flexibles y se pueden hundir si les entra agua.

Remos de Fibra de vidrio

La fibra de vidrio es el material preferido para los SUPers de nivel intermedio o para los que les gusta que sus remos sean muy flexibles.

No pesan demasiado y tampoco son muy caros, haciendo de ellos una muy opción para el Paddle Surf de Travesía y SUP Surf.

Remos de Paddle Surf de Fibra de carbono

Si no tenemos en cuenta el precio, la fibra de carbono es el material mas recomendado para los amantes del Paddle Surf.

La fibra de carbono optimiza el rendimiento de los SUPers y tienen una magnífica relación peso-fuerza que mejorará tu experiencia en el agua. Es un material muy duradero con una flexibilidad extraordinaria pero rígido al mismo tiempo.

Ten cuidado a la hora de escoger el material de tu remo y asegúrate de lo que compras. Muchos remos están hechos casi en su totalidad de fibra de vidrio y le dan una capa superior de fibra de carbono para que parezcan unos remos de paddle surf de carbono.

Remos Ajustables o fijos

Cuando tenemos que decidir qué tipo de remos comprar, lo mejor es hacernos esta pregunta:

¿Quién los va a utilizar la mayor parte del tiempo?

Si la respuesta es que una misma persona los va a utilizar casi siempre lo mejor es comprar unos remos que se ajusten a las características de esta persona.

Si, por el contrario, los vas a compartir con diferentes personas, la mejor opción sería comprarlos ajustables para poder definir la altura del remo de paddle surf, según lo utilice una persona u otra.

Por regla general, los remos fijos ofrecen un mejor rendimiento, no les puede entrar agua y no requieren de ningún tipo de mantenimiento.

Los remos telescópicos vienen muy bien porque puedes variar la altura del remo sup, lo que los hace mas versátiles, sobre todo si lo van a utilizar niños. Hay que tener en cuenta que se pueden hundir si les entra agua y necesitan que los limpies regularmente.

Un buen remo es una pieza esencial de tu equipamiento de Paddle Surf.

La mayoría de la gente se centra demasiado en la tabla y acaba utilizando los remos que vienen incluidos con la plancha, que suelen tener un diseño muy pobre y de materiales muy baratos.

En la mayoría de ocasiones te tienes que conformar con estos porque ya te has gastado todo el presupuesto en la tabla.

Lo que considero que es un gran error. Los remos son lo que utilizas para mover tu tabla y son esenciales para maximizar tu rendimiento.

remo ajustable carbon sup

Cómo remar y palear en Paddle Surf

Lo primero que tenemos que aprender para saber cómo usar un remo de paddle surf es identificar las fases que conforman el trazo que dibuja la pala cada vez que remamos.

El alcance

La mayoría de los expertos estan de acuerdo en este punto.

Conseguir un alcance (catch) limpio es sin ninguna duda la parte mas importante de la trazada, golpe de remo o remada. Como prefieras llamarlo.

Para conseguir la remada perfecta tenemos extender hacia delante los brazos completamente mientras sujetamos el remo. Para asegurarnos una mayor estabilidad mientras remamos tenemos que tener una pierna un poco mas retrasada que la otra.

La idea es insertar por completo la pala del remo completamente en el agua, ya sea de lado o recta, antes de aplicar fuerza.

El tirón o tirada

Hay muchas maneras de aplicar el tirón (power). Sin entrar en muchos detalles, los principiantes pueden empezar a remar utilizando sólo sus brazos.

Para remar con mas fuerza y eficiencia, debemos de utilizar todo el cuerpo, girando ligeramente el torso a la vez que empujamos hacia abajo con la mano mas alta.

Utilizando la gravedad para apoyar el peso de nuestro cuerpo en el remo mientras sacamos el remo doblando levemente nuestro brazo mas bajo.

La salida

Girar la pala nos permitirá una salida cercana al borde de la tabla y a la altura de los pies.

Según dejas de aplicar fuerza, al final del tirón, con un movimiento de tu mano de arriba gira el remo mientras lo sacas del agua alejandolo de tu cuerpo mientras lo levantas con tu brazo de abajo.

Recuperación

Una salida (exit) limpira hará que la pala salga fácilmente del agua y vuelvas a la posición inicial rápidamente y sin esfuerzo.

Lo que te dará tiempo para recuperarte, inhalar y volver a empezar.

Sigue estos pasos y en poco tiempo verás como tu técnica con la tabla y el remo de paddle surf va mejorando día a día.

Mantenimiento de tus Remos de Paddle Surf

Los remos fijos requieren de muy poco mantenimiento. Lavarlos con agua dulce será lo unico que tendrás que hacer cuando termines de usarlos. También es muy aconsejable que los guardes es una funda para remos de paddle surf y de esta manera de durarán muchos años.

Los remos ajustables requieren de algo mas de cuidado, pues les puede entrar arena y agua. Lávalos muy bien con agua dulce asegurandote que no queda ningún resto de arena ni suciedad dentro. Tambíen te tienes que asegurar de que están totalmente vacios de agua en su interior antes de guardarlos en su funda.

Otros productos relacionados