Cada vez más personas se decantan por el paddle surf por su facilidad, sus beneficios y la comodidad de practicarlo solo o acompañado.
¿Sabías que la mejor manera de ver la costa es desde el mar?
Vive la experiencia de dar un paseo por el mar de una forma diferente: haciendo paddle surf. Para disfrutarlo hace falta muy poco: la tabla, el remo y nuestros cursos.
Podrás practicarlo con tu familia, con tu perro, alquilar una tabla de paddle surf cuando viajas (te aseguramos que tus fotos no pasarán desapercibidas), hacer travesías, descubrir playas secretas, etc. Con el tiempo, adquirirás una experiencia que te permitirá disfrutar del oleaje y practicar una modalidad del surf al nivel de un profesional. Una manera fácil y divertida de deslizarte sobre las olas, ¿no crees?
En las lecciones de iniciación comenzarás a hacer paddle surf en aguas tranquilas sin oleaje. A poder ser sin obstáculos ni personas, ya que podrías colisionar con algún bañista o hacerte daño al caer de tu tabla sobre alguna roca. No importa que sea el mar, un río o un lago; solo asegúrate de que no esté prohibido (por protección frente a los bañistas, peces, etc.). Ante la duda, pregunta a las autoridades locales si está permitido hacer paddle surf en el lugar que has escogido como punto de inicio.
Una vez que hayas avanzado, verás que eres capaz de encontrar los mejores lugares para salir a hacer paddle surf, conocerás un poco mejor las técnicas imprescindibles y sabrás respetar a ese gran desconocido: el mar. Con la ayuda de apps y de las previsiones meteorológicas, podrás elegir el mejor momento para conseguir las olas que tú quieres y para divertirte con este nuevo deporte que has aprendido.
¿Es mejor hacer un curso o empezar por tu cuenta?
Si es la primera vez que practicas un deporte acuático, te recomendamos que asistas a una escuela de paddle surf. Allí sabrán orientarte de una forma segura e informarte acerca de las condiciones del agua en la zona.
Si ya has practicado un deporte acuático similar o tienes un buen sentido del equilibrio, coordinación, etc., seguramente podrás subirte a la tabla sin problemas, avanzar y no caerte. Sin embargo, sin una técnica y postura adecuadas podrías tener problemas musculares, no rendir todo lo que quisieras ni llegar a los lugares que te has propuesto con tu tabla.
Incluso si ya tienes experiencia, un curso adaptado a tu nivel te descubrirá maravillosos secretos y técnicas para disfrutar de este deporte, avanzar y quién sabe… ¡convertirte en un campeón del paddle surf!
¿Qué tabla es la mejor para empezar?
A diferencia de otros deportes acuáticos, no existe una tabla mejor para principiantes o para expertos. Habrás visto que existen también tablas de paddle surf hinchables: son igual de buenas, pues dan prácticamente el mismo resultado a nivel usuario que las tablas rígidas. Además, podrás transportarla fácilmente llevándola plegada en una mochila.
Te recomendamos que, inicialmente, pruebes diferentes tipos de tabla hasta que des con la perfecta para ti. Cada uno tiene unas características de peso, altura, etc., que hace que prefiramos diferentes tablas. Por eso, lo mejor es alquilar el equipo al principio y, cuando hayas avanzado y conozcas mejor tu técnica y tus preferencias, puedes comprar tu tabla de paddle surf.
La seguridad en las clases de Paddle Surf
Para que las clases sean seguras, el primer requisito es que sepas nadar. A continuación, debes respetar las recomendaciones para el baño. Incluso aunque te parezca que solo hay unas olas inofensivas, si la bandera está amarilla o roja, o el lugar no es apto para practicar este deporte, respeta las normas. Puede haber corrientes peligrosas que no veas a simple vista.
Además, verás que en muchos cursos es obligatorio llevar chaleco salvavidas: no te preocupes, es muy cómodo, no da calor y te ayudará a sentirte más seguro.
Beneficios de hacer un curso de Paddle Surf
Hacer un curso de paddle surf te permitirá aprovechar todas las ventajas de este genial deporte. Fíjate en todo lo que te ofrece:
- Aprenderás los secretos de una postura correcta. Igual que en otros deportes y actividades como tocar un instrumento musical, en el paddle surf la postura y los movimientos son claves para practicarlo con éxito. Por suerte, es muy fácil. Solo necesitas que alguien los controle para saber si lo estás haciendo bien.
- Aprenderás más rápido. No perderás el tiempo intentando subirte a la tabla y ponerte de pie. Con un curso dominarás rápidamente las bases de este deporte y pronto podrás depurar tu técnica.
- Te permitirá ejercitarte mejor. Cuando practicamos solos un deporte, tendemos a utilizar los músculos que nos son más cómodos; pero, a veces, esto no es correcto. El paddle surf es un deporte muy completo: combina equilibrio (para lo que necesitas hacer esfuerzo en las piernas y el tronco) con agilidad para remar (los brazos). Si vas monitorizado con la ayuda del curso, aprenderás los movimientos adecuados y obtendrás muchos beneficios para tu salud.
- Evitarás lesiones. Las posturas y movimientos incorrectos pueden desembocar en lesiones: desde una simple contractura, hasta tendinitis, esguinces y, si persistimos mucho en el error, incluso desgastes óseos y musculares más graves. Para practicar un deporte que resulte beneficioso para la salud, hay que conocerlo mínimamente.
- Evitarás accidentes. Naturalmente, el paddle surf tiene sus riesgos, como otros deportes. Puedes golpear unas rocas, que te lleve la corriente, etc. En un curso aprenderás, desde el principio, a distinguir qué es seguro hacer y qué no.
- Serás más feliz. Aunque exigirte mucho para llegar a lo que te pide el curso puede sonar duro, ¡la sensación de lograrlo es maravillosa! La emoción de superarse a uno mismo es una de las mejores que hay. Y si lo haces «caminando» sobre el mar, todavía mejor.
¿Has decidido ya si este deporte es para ti?
Anímate, puedes disfrutar de los cursos de paddle surf a tu medida, por días o por horas. Infórmate sin compromiso y prepárate para la diversión en el agua.