Saltar al contenido

Qué tabla de Paddle Surf comprar

Escoger una Tabla de Paddle Surf puede ser algo complicado si no tienes muy claro qué tipos de sup board hay y para qué es mas adecuada cada una.

Tanto si quieres una tabla para la playa o para el río, aquí te vamos a ayudar a escoger la mejor para tí.

Tablas SUP en oferta

Cómo escoger tu primera tabla de Paddle Surf y no equivocarte al comprar

Hay muchos tipos de tablas de SUP, por eso, te vamos a ayudar a elegir tu primera tabla de paddle surf cubriendo los puntos que mas influyen a la hora de comprarla.

Tablas de Paddle Surf

Los aspectos más importantes a mi parecer a la hora de seleccionar el modelo de tabla de Paddle Surf correcto son:

  • Tu peso.
  • Tu altura.
  • Para qué la vamos a utilizar.
  • Almacenamiento y transporte. ¿Tablas rígidas o Tablas hinchables?
  • Cuánto te quieres gastar.

Tu primera SUP board debería servirte durante todo el proceso de aprendizaje y la que te permita desarrollarte con soltura durante bastante tiempo. No queremos gastarnos mucho dinero en una tabla paddle para principiantes y dos meses después, cuando ya nos sentimos seguros, decidir que queremos una tabla mas rápida o menos pesada y tener que volver a gastarnos dinero.

A la hora de elegir una tabla, no pienses exclusivamente en la utilidad que le vas a dar ahora, sino que también debes tener en cuenta para qué la vas a utilizar en el futuro.

Por ejemplo, si tienes claro que una vez que aprendas a hacer surf con remo vas a competir en carreras porque te gusta la velocidad, tendrás que escoger una tabla diferente a la que escogerías si quisieras hacer Paddle de Paseo en un río.

La mejor opción desde mi punto de vista es escoger una tabla paddle que te valga un poco para todo. Conforme vayas ganando en experiencia iras desarrollando una idea más clara sobre la modalidad de Paddle Surf que te gusta mas.

Este pensamiento te ayudará a seleccionar la tabla de Paddle Surf idónea para tí y te ahorrará mucho dinero a largo plazo.

Tipos de Tablas SUP Según su uso

Hay muchos tipos de tablas para hacer SUP, y aquí te vamos a hablar de los mas comunes:

Tablas de Travesía

Son las mejores tablas para principiantes porque son las que más estabilidad proporcionan. Las tablas de paseo son mas largas y grandes que las que valen para todo (all-round) y son la primera opción si quieres practicar Paddle Surf en el océano.

Tablas Stand Up Paddle All-round

Estas son sin ningún tipo de duda las más versátiles, se llaman así porque son SUP boards multipropósito que te otorgan una gran estabilidad y te permiten remar en aguas tranquilas, pero también las puedes usar como una tabla de surf para principiantes.

Tablas de Wave

Se distinguen por tener una cola y nariz (punta) más estrechas. También son mas cortas que el resto de tablas, lo que las hace muy rápidas y ágiles. Esto las convierte en la mejor opción si queremos coger olas.

Tablas SUP Whitewater // Río

Las planchas mas recomendadas para white water son, sin ninguna duda, las tablas hinchables. Cuando haces surf de remo en un rio es solo cuestión de tiempo hasta que tu tabla termine golpeando en las rocas, pero como es hinchable, rebotará y no se romperá, justo al contrario de lo que pasaría con las tablas rígidas porque son mas pesadas.

Otra característica vital en una tabla para hacer paddle en el río es que mas de la mitad de la superficie de la tabla tenga un grip de surf para no resbalarnos. Esto nos hace falta porque, en el río, nos movemos frecuentemente dentro de la tabla para encontrar la mejor posición y nos viene bien para tener mejor tracción.

Planchas Paddle Surf Yoga

Estas tablas son muy fáciles de reconocer porque son totalmente rectangulares, pensadas mas en proporcionar una base estable en el agua para mentener el equilibrio que para navegar con ellas. Están optimizadas para piscinas y centros deportivos, así que ten mucho cuidado si las utilizas en el mar, sobre todo si hace mucho viendo porque pueden hacer efecto plancha y salir volando con facilidad.

plancha sup yoga

Tablas Stand Up Race

Estas planchas de Paddle Surf está diseñadas con único propósito en mente: la velocidad.

Son muy estrechas, tanto en la cola, el cuerpo y la nariz. Por lo que son las menos indicadas para los novatos.

Pero si lo que buscas es volar sobra el agua, te apasiona la velocidad y quieres adentrarte en el mundo de la competición. Esta es tu tabla ideal.

Antes de comprar una tabla, te recomendamos que investigues y te informes sobre las marcas y modelos que existen. Debes escoger la tabla que tenga un precio razonable dependiendo de tu bolsillo y tu experiencia, pero también que coincida con tus necesidades.

Tipos de Tablas Según el material del que están hechas

Tenemos dos opciones muy bien definidas y diferenciadas a la hora de escoger el material de una tabla de surf con remo. Ambas tienes sus pros y sus contras, pero creemos que sea cual sea por la que te decantes, conseguiras esa experiencia en el mar que andas buscando.

Tablas Personalizadas

Cuidados y Mantenimiento de las Planchas de Paddle Surf

Si quieres conservar tu tabla SUP durante mucho tiempo, tienes que tomar las siguientes medidas para poder cuidarla adecuadamente y conservarla como nueva:

  • Procura que no se te caiga. Esto nos puede parecer evidente, pero las tablas rígidas se pueden romper si no tenemos cuidado con ellas. Rajas y abolladuras son muy comunes en una tabla y permitiran que el agua se cuele dentro. Las tablas hinchables resisten mejor los golpes, pero aun así, procura que no se caiga.
  • Evita la exposición directa a la luz del sol lo máximo posible. Podemos alargar la vida de una plancha SUP muchos años si tenemos por costumbre guardarla en un sitio frío y con sombra. En una tabla rígida, el calor hará que se deforme o incluso, que salten las laminas. Una tabla hinchable expuesta al sol continuamente envejecerá mucho mas rápido de lo normal. Asi que intenta mantener ambos tipos de tablas lo mas lejos del solo posible.
  • Déjala en el suelo. El suelo es el mejor sitio en el que una tabla puede estar si no se está utilizando. Procura que no se apoye en nada y no se deformará. Simplemente asegúrate de que la tabla esta del revés, esto es, las aletas hacia arriba.
  • Limpia el agua salada. Acostúmbrate a limpiar tu plancha después de haberla utilizado en el mar. La sal puede formar una costra en la superficie y esto es algo que puede dañar la tabla permanentemente.
  • No le pongas nada encima. Las tablas de SUP no son una mesa. Si quieres una tabla como nueva sin roces y sin bollos procura no ponerle nada pesado encima.

Transporte

Cuando te muevas o viajes y transportes tu tabla se SUP tendrás que ser muy cuidadoso si quieres poder echarla al agua cuando llegues.

Sujetala al coche colocando la plancha siempre con las aletas hacia arriba y la cola hacia delante. De esta manera, no se te caerá cuanto la sueltes.

Reparaciones

Otros productos relacionados